top of page

COMUNICADO DEL PUEBLO GUNA

30 de enero de 2012 a las 14:08

 

COMUNICADO DEL PUEBLO GUNA

El Congreso General Guna, ante el desprecio y desconocimiento permanente de los gobierno panameños post-invasión norteamericana, y en especial, el presente hacia los acuerdos relativos a la tierra, territorio y recursos naturales con los Pueblos Indígenas y otras organizaciones populares, y su necio empeño de llevar adelante un proyecto económico que privilegia, sobre todo, el lucro de unos pocos a costa de las mayorías y de la Madre Tierra, manifiesta:

Denunciamos las mentiras e incoherencias del actual Gobierno Nacional. A pesar que el Sr. Presidente expresó el año pasado ante los hermanos Ngäbes que no le gustaba la minería y que le importaba una guayaba esas empresas, sigue incumpliendo los acuerdos realizados, sigue vendiendo el país a empresas mineras de gobiernos extranjeros, pisando lo que establece la Constitución Nacional.

Denunciamos a la Asamblea Nacional de Diputados, por ser un títere sin cabeza en manos del poder Ejecutivo. Pensamos que ninguna otra Asamblea en la historia ha tenido que derogar tantas leyes recién aprobadas, congelar otras en espera de otras órdenes, ni ha visto que la Corte Suprema declare inconstitucionales leyes promulgadas. 

Apoyamos firmemente a las hermanas y hermanos Ngäbes y Bugles en su lucha contra las empresas mineras e hidroeléctricas que amenazan sus derechos fundamentales, su estabilidad y su paz.

Pedimos que en la ley de minería quede claro el que se cancelen “todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas, territorios y comunidades ngäbe-buglé fuera de la comarca, y se suspendan de inmediato todos los trabajos que estén llevando a cabo dichas empresas”.

El Congreso General Guna conoce que hay mapas del Ministerio de Comercio e Industria, realizados desde gobiernos anteriores, en los que también la cordillera de la Comarca de Guna Yala aparece totalmente cuadriculada por concesiones de exploración y explotación. Todo esto se realizó y se sigue realizando en todos los territorios indígenas sin ningún tipo de consulta, ignorando a nuestras autoridades, nuestra autonomía territorial y nuestros derechos.

Manifestamos nuestro compromiso de ser fieles a nuestra visión de la vida, de la comunidad y de la Madre Tierra. La Tierra es nuestra Madre dispuesta siempre a alimentar a todos sus hijos e hijas, sin ningún tipo de exclusión. No permitiremos que la desnuden, la manoseen obscenamente, que la violen o le saquen sus entrañas. 

Nos unimos en esta lucha con nuestras hermanas y hermanos Ngäbes y Bugles en defensa de sus derechos territoriales y de sus recursos naturales y a todos aquellos hermanos que, aunque no son indígenas, piensan que la Madre Tierra debe ser respetada, que es más importante la vida de las personas y otros seres vivos que el dinero y el lucro.

 

La Madre Tierra es nuestra VIDA, no se vende.

 

Guna Yala, 30 de enero de 2012

bottom of page