top of page

Comunicado del MJK

17 de diciembre de 2011

 

El MJK, cumplirá el próximo 2 de marzo de 2012, sus 40 años de fundación, organización que tiene sus fundamentos ideológicos en la revolución Kuna de 1925, de los movimientos estudiantiles contra las bases militares norteamericanas y por la revolución cubana.

 

Por ello, no podemos pasar por alto a los miles de caídos y asesinados el 20 de diciembre de 1989 por las tropas del ejército norteamericano en componenda con la oligarquía panameña, en donde nuestras oficinas fueron allanadas y sustraídas nuestras documentaciones e historias y en donde detuvieron a 4 de nuestros dirigentes. Ningún gobierno ha declarado día de duelo nacional, en cambio los que le sobrevivimos honramos a todos esos civiles y militares que defendieron la patria.

 

En estos 40 años de vida organizativa, debemos ser fieles con nuestros ideales, por ello nos oponemos a la instalación de una Base Aeronaval en territorio Kuna, y demandamos la salida de la SENAFROT (siglas del ejército panameño) de nuestras comunidades, las mismas que han dado luto y dolor a familias Kunas, Emberá, Wounaan y los asesinatos de 10 Ngäbes en junio del año pasado.

 

Nuestra organización inicia una lucha contra toda política de establecer programas y proyectos sobre REDD +, pagos por servicios ambientales en nuestro territorio, planes que impulsa los gobiernos industriales, el Banco Mundial, organización mafiosa financiera que expropia tierras, territorios y recursos naturales de Pueblos Indígenas en todo el mundo y que rehúsa reconocer el principio de la Consulta Previa Libre e Informada.

 

Reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional al Congreso General Kuna, máxima institución del pueblo Kuna, nuestra hermandad y firme apoyo al pueblo Naso que lucha contra la hidroeléctrica y la ganadera Bocas. Nuestra solidaridad permanente con el pueblo Ngäbe Buglé y su nueva Cacica que lucha contra la minería y por todas las organizaciones indígenas, campesinas, pescadores artesanales que luchamos contra el acaparamiento de tierras y recursos naturales.

 

Nos abocaremos por todo los medios en solicitar la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que este y todos los gobiernos anteriores de Panamá, se han negado en aprobarla. Máxima que este gobierno ha cometido genocidio al pueblo Ngäbe y viola constantemente los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

 

Levantamos nuestra voz de protesta con la ejecución de imponer la Interconexión eléctrica en los territorios indígenas en un claro desconocimiento de la consulta previa libre e informada del pueblo Kuna y Emberá. Interconexión que expulsa indígenas de sus tierras violando sus derechos colectivos y territoriales.

 

Finalmente, reivindicamos nuestros principios en el pensamiento de Ibeler, Duiren, Nele, Colman y de todos los jóvenes revolucionarios Kunas de 1925 que lucharon por la defensa de Nuestra Madre Tierra, por vitalizar los derechos de la Madre Tierra.   

 

MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA

POR LA JUVENTUD, LA TIERRA Y LA VIDA

¡No a la Minería ni a la Hidroeléctrica en Panamá!

¡No a la Interconexión Eléctrica por Kuna Yala!

¡Libertad a Leonard Peltier!

¡Libertad a los 5 héroes cubanos!

¡Por la Soberanía Alimentaria de nuestros Pueblos!

bottom of page